CONFERENCIA ONLINE / 2024
“CONFERENCIA LA EXPERIENCIA DEPRESIVA, COMO ÚNICO AJUSTE CREADOR POSIBLE”
Docente:
Ximo Tárrega Licenciado en Psicología desde 1980 y Especialista en Psicología Clínica. Didacta y Supervisor del Institut Français de Gestalt-thérapie (IFGT). Miembro Titular, Didacta y Supervisor de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG). Experto en Psicoterapia por la l’European Federation of Psychologists Associations (EFPA). Director y fundador del Centre Gestalt de Valencia (España), instituto afiliado al IFGT desde sus orígenes. En el año 1989 introduce la teoría del Self en España a través del primer programa de formación con Jean-Marie Robine y el IFGT.
Especialista en Teoría del Self. Interesado en la utilización de mediadores artísticos en Terapia Gestalt. Tutor de prácticas de la Faculta de Psicología de Valencia, de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) y de la Universidad Católica de Valencia. Conferenciante en Congresos nacionales e internacionales. Imparte formación sobre teoría del self en España, Francia, Bélgica, Rusia, Ucrania, Georgia y Kazajistán. Es autor de diferentes artículos publicados en español, francés, inglés, ruso y portugués. Autor del libro “De las lágrimas del paciente a las lágrimas del terapeuta” que se puede encontrar en Amazon y otras plataformas.
Programa:
La conferencia “La experiencia depresiva, como único ajuste creativo posible” se llevó a cabo en modalidad on line, el día 11 de diciembre del 2024
Tomando como referente la Terapia Gestalt y su marco teórico, la depresión es un ajuste creador o conservador.
La depresión como el único ajuste que la persona deprimida ha podido hacer, dadas las circunstancias. La depresión puede ser una oportunidad única para replantearse la vida, la retirada del mundo que supone es la ocasión para descubrir qué es lo que hace que lleve una vida infeliz. El sufrimiento emocional, como se dice en Terapia Gestalt, sirve para que después de la elaboración del conflicto, el Self pueda crecer en el campo de lo existente. Para ello Ximo se apoya en la teoría del Self de la Terapia Gestalt, en particular en la noción de contacto y ajuste creador.
La persona, tal vez, ha tenido que deprimirse para dar a conocer lo que necesita. Aquello que no tiene o cree no tener, aquello que ha perdido o le falta en su vida. En este sentido Ximo Tárrega aborda la depresión como crisis existencial.
Desde un punto de vista de corresponsabilidad, si se considera que cada vez hay más depresiones, habremos de plantearnos qué hace la sociedad para favorecerlas. Vivimos en una sociedad y en una cultura que exalta el esfuerzo: “más alto, más fuerte, más lejos”. El problema es que no todos queremos jugar el juego de la vida, de esa manera.
Estas instancias de formación proponen aportar hacia un impulso vitalizador en nuestra tarea de profesionales comprometidos con el cultivo de relaciones auténticas y profundas, que responden a los desafíos que nos plantea nuestra sociedad en materia de salud mental.