Conclusiones desde la mirada del Dr. Gengler (psiq.)
1.- Las convergencias entre la teoría del sí mismo en Gestalt y la concepción de Persona en el Análisis Existencial de Langle (Ver más de Análisis Existencial aquí).
Desde la primera Jornada (ver más de esta primera Jornada aquí) y desde esta segunda Jornada, podríamos decir que las concepciones del sí mismo Gestáltico y la Persona del Análisis Existencial coincidirían en:
a.- Un acercamiento humanizador hacia el ser humano
b.- Una mirada fenomenológica hacia su experiencia
c.- Una manera hermenéutica de develar aquello que no se ve.
d.- Una alta valoración del “entre” cuando dos personas se encuentran plenamente.
2.- La visión de la psicopatología como resultado de la alteración del self
Desde estas convergencias fue significativo hablar, en esta segunda Jornada, de cómo se altera el self, y como conformar una perspectiva sobre la psicopatología desde la teoría del self, sosteniendo una nutrición mutua entre lo sano y lo patológico.
3.- La psicopatología desde un self que se expresa en la frontera de contacto
Como concluyó el Dr. Gengler, el self es similar a la persona en el análisis existencial de Langle, y lleva a un cambio de actitud en la relación con los demás.
El self puede llevarnos a la plena relación yo-tú en el encuentro personal, en lugar de una relación yo-ello. Es decir, evita el reduccionismo y nos invita a buscar la totalidad de la existencia del paciente y el terapeuta.
De esta forma, el self nos lleva a describir fenomenológicamente las diversas patologías psíquicas y su forma de expresarse en la frontera de contacto, desde un punto de vista relacional.
Desde esa primera jornada dijimos que el sí mismo o self, desde la mirada Gestalt y del Análisis Existencial no es un concepto sino una descripción fenomenológica de la forma de expresarse en la frontera de contacto, y podemos hacernos la pregunta de cómo estas concepciones en común pueden aplicarse a la actividad diagnóstica en la clínica psicoterapéutica, y como se puede humanizar a partir de ellas el diagnóstico en la práctica diaria.
4.- La humanización de la psicopatología desde una mirada existencial.
Entonces, en esta segunda Jornada, nos reunimos 28 personas para compartir valiosos conocimientos y experiencia personal de los expositores, en torno a:
– Las diferenciaciones, compensaciones y capacidades latentes de la Persona en la experiencia psicopatológica, desde el Análisis Existencial, con Mauricio Rodríguez. Ps.
– Aportes desde la Teoría del Self hacia un modelo integrativo en psicoterapia Gestalt contemporánea, con Ricardo García.Ps.
– Una mirada gestáltica a la esquizofrenia y otros trastornos psiquiátricos severos, yendo desde el entendimiento a la comprensión, con Begoña Arellano. Ps.
– Diagnóstico diferencial de depresión en trastornos de personalidad y en depresión nuclear, con José Gengler. Psq.
5.- El diagnóstico como un acto de enriquecimiento de paciente y terapeuta.
Como síntesis desde esta segunda jornada, el Dr. Gengler nos plantea:
A.- Es posible realizar un dialogo existencial entre el método fenomenológico hermenéutico centrado en el dolor de una persona única e irrepetible, y el diagnóstico (categorial y dimensional), que, siendo de naturaleza estadística, establece generalizaciones acerca de aquellos dolores que afectan a la población general.
B.- Saber acerca de otras personas que han padecido lo mismo puede ayudar a la persona a comprenderse a sí misma mucho más profundamente, y el acto de comprender del terapeuta puede beneficiarle profundamente de similar manera.
C.- El diagnóstico puede proteger a la persona. Para humanizar el acto diagnostico, es necesario humanizar el modo en que se realiza. Se puede diagnosticar con amor o se puede diagnosticar de manera humillante y castradora. El acto de diagnosticar es un acercamiento al sufrimiento personal, y en consecuencia, no constituye ni una estigmatización ni un uso denigrativo de las diferentes categorías diagnosticas en estos enfoques. Más aún, promueve que el terapeuta se involucre en la experiencia del paciente de un modo que le haga bien. Comparte sus propios sentimientos durante el encuentro contribuyendo así a la genuina apertura, siendo así posible una danza terapéutica estéticamente bella. Las diferentes condiciones psicopatológicas se expresan claramente en el encuentro, en la alteración significativa de esta estética.
D.- En esta Jornada, cada expositor habló desde lo que más le gusta hacer en su práctica día a día, y supieron trasmitir esta belleza muy personalmente en cada uno de los ámbitos a los cuales estos enfoques son aplicables. Quedo de este modo muy claro que una mirada a partir del sí mismo hacia la psicopatología contribuye muy significativamente a humanizar la actividad diagnóstica.
D.- En esta Jornada, cada expositor habló desde lo que más le gusta hacer en su práctica día a día, y supieron trasmitir esta belleza muy personalmente en cada uno de los ámbitos a los cuales estos enfoques son aplicables. Quedo de este modo muy claro que una mirada a partir del sí mismo hacia la psicopatología contribuye muy significativamente a humanizar la actividad diagnóstica.